2 Corintios 2:8-11
Introducción:
Efesios 6:12 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”.
1 Pedro 5:8 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;”
1. Satanás nos engaña con Distracciones. (2:10)
A. Una Estrategia eficaz.
1 Juan 2:15-16 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo”.
B. Un Enfoque desviado.
1 Juan 4:10 “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados”.
1 Juan 3:14 “Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte”.
Colosenses 3:2 “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra”.
2. Satanás engaña con el Desánimo.
Deuteronomio 1:28 “¿A dónde subiremos? Nuestros hermanos han atemorizado nuestro corazón...”
A. El desánimo viene de una visión desenfocada.
Deuteronomio 1:28 “...Nuestros hermanos han atemorizado nuestro corazón...”
Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.
B. El desánimo viene de las dificultades.
1 Pedro 4:12 “Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,”
2 Corintios 8:2 “…en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.”
3. Satanás engaña con la Decepción.
Mateo 7:15 “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”.
A. Es como: un lobo rapaz. (feroz)
Mateo 7:13 “...espacioso el camino que lleva a la perdición...”
Romanos 16:17-18 “...18 Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos”.
B. Es engaño, no es una realidad.
4. Satanás nos engaña cuando está Descontento.
Hebreos 13:5 “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;”
A. No estuvieron contentos con el maná.
Números 21:5 “...nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano”.
B. Menos contento, más molesto.
5. Nuestra Defensa contra Satanás. (Ef.6:10-13)
Hebreos 10:25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”.
Conclusión: