1 Samuel 14:16-23
Introducción:
Juan 7:17 “El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta”.
Salmos 111:10 “...Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos...”
Isaías 6:8 “Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí”.
1. Personas que observa cómo suceden las cosas. (14:16,17)
A. Saúl vio que algo sucedía.
Apocalipsis 11:4-10 “Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra. 7 Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará. 10 Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra”.
B. Saúl quería saber quién era el responsable.
2. Personas que no saben lo que está pasando. (14:18,19)
A. Saúl no estaba seguro y pidió el arca.
Un ejemplo de confusión:
Hechos 2:38 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”.
Romanos 3:30-31 “Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. 31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley”.
Juan 1:12-13 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios”.
Tito 3:5-6 “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,”
B. Esperó hasta la batalla para averiguar.
3. Personas que actúan para que las cosas sucedan. (14:6)
A. La confianza bien puesta.
Cita: “Ve la necesidad, toma la iniciativa”. - Pastor Chappell
B. El conocimiento de lo que Dios puede hacer.
Efesios 3:20 “Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,”
4. Personas que reaccionan a lo que está sucediendo. (14:20-23)
A. Las emociones crean una perspectiva deficiente.
B. Las emociones llevan a tomar malas decisiones.
Conclusión: