Cuando el Evangelio echa Raíces
Hechos 18:23-28; 19:8-20
Introducción:
1. Los discípulos se fortalecen
Hechos 18:23 “Y después de estar allí algún tiempo, salió, recorriendo por orden la región de Galacia y de Frigia, confirmando a todos los discípulos”.
A. A través de la exposición
Cita: “Exponer las Escrituras significa revelar la Palabra de Dios con claridad y fidelidad, ayudando a otros a comprender no solo lo que dice, sino también lo que significa y lo que exige de nosotros”. – J.C. Ryle
Hechos 20:27 “porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios”.
B. A través del aliento
C. Mediante ejemplos
1 Corintios 11:1 “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo”.
2. Las puertas se abren
Hechos 19:8 “Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios”.
Hechos 19:9-10 “Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno. 10 Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús”.
1 Corintios 16:9 “porque se me ha abierto puerta grande y eficaz...”
A. Dios abre las puertas en su tiempo.
Hechos 16:6-7 “Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; 7 ...pero el Espíritu no se lo permitió”.
B. Abrir puertas requiere mayor esfuerzo.
1 Corintios 15:10 “...antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo”.
C. Las puertas abiertas muestran el poder de Dios
Hechos 19:11-12 “Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, 12 de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían”.
D. Las puertas abiertas atraen oposición
1 Corintios 16:9 “...y muchos son los adversarios”.
3. La oscuridad has sido derrota
A. Jesús es magnificado
Hechos 19:17 “Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Éfeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús”.
B. Se demostró arrepentimiento
Hechos 19:18-19 “Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. 19 Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata”.
C. La Palabra prevalece
Isaías 55:11 “así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”.
Conclusión: