
Gálatas 3:26-29
Introducción:
Romanos 12:10 "Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros".
Hebreos 13:1 "Permanezca el amor fraternal".
2 Samuel 13:15 "Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón: Levántate, y vete".
La Familia de Dios.
1. La invitación a la familia. (v.26)
a. Dios es el Padre de toda la creación.
Génesis 1:27 "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó".
Lucas 3:38 "hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios".
Salmos 24:1 "De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan".
Salmos 50:10 "Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados".
1 Corintios 8:6 "para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él".
b. Dios es el padre espiritual de los creyentes.
1) Antes de nuestra vida en Cristo, éramos hijos de ira.
Efesios 2:3 "entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás".
Juan 3:18 "El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios".
2) En Cristo somos hijos de Dios.
Juan 1:12 "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;"
Juan 14:6 "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí".
3) Por medio del Espíritu Santo somos hijos adoptivos de Dios.
2. La identidad con nuestro Salvador. (vs.27,28)
a. Identificarse con Él en Su sacrificio. (v.27)
Isaías 64:6 “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento”.
Colosenses 3:8-15
b. Identificarse con Él en nuestro servicio. (v.28)
Gálatas 2:20
Filipenses 2:15 “para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;”
Romanos 13:11-14 “Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. 12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne”.
3. Los que son incluidos en la promesa. (v.29)
a. La promesa acerca del Hijo de Dios.
b. La promesa a los herederos en Cristo.
Romanos 10:12 “Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;”
Génesis 12:3 “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”.