Hebreos 12:1-2
Introducción:
1. Guiado libre de todo peso (v.1)
A. Corre sin distracciones.
Mateo 22:11 “Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda”.
B. Corre con disciplina.
Lucas 9:62 “Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios”.
2. Guiado libre de todo pecado. (v.1)
A. Pecado que nos esclaviza.
Romanos 6:12-13 “No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia”.
B. Pecado que nos engaña.
1 Corintios 6:18 “Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca”.
Génesis 3:13 “Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí”.
Marcos 4:3,7,19 “3 Oíd: He aquí, el sembrador salió a sembrar; 7 Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto. 19 pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa”.
3. Guiado con paciencia. (v.1)
A. Un ritmo que puedes mantener.
2 Timoteo 4:7 “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe”.
B. Una rutina centrada en Dios.
Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.
1 Corintios 10:31 “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios”.
4. Guiado con los ojos puestos en Cristo. (v.2)
A. La importancia de nuestra cabeza – Cristo.
Hechos 11:26 “Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía”.
1 Corintios 11:1 “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo”.
2 Corintios 5:20 “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo...”
2 Timoteo 2:15 “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”.
Colosenses 1:18 “y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;”
B. El sacrificio de la cruz. (v.2)
Filipenses 4:7 “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.
Lucas 9:23 “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame”.
Colosenses 2:14 “anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,”
Conclusión: